Por que una web no tiene que ser una simple web. Web2impact blog

Por que una web no tiene que ser una simple web.

Cuando nos enfrentamos a un nuevo proyecto online y estamos reunidos con el cliente, el punto diferencial para conseguir que ese proyecto pueda ser fructífero, es cuando una empresa deja de ver su web como una simple web y la comienza a considerar una herramienta comercial y parte importante del éxito de su negocio.

Para todos aquellos que no tienen claro cuál es el objetivo de su web, les planteamos 3 fases principales para que con perspectiva, consideren que quieren conseguir con su presencia online y su website, como definir objetivos y por último analizar si está consiguiéndolos.

¿Para qué existe esta web?. ¿Qué quieres conseguir para tu empresa con esta web?.

Tan sencillo y al tiempo tan complicado como determinar la respuesta a estas preguntas. El conseguir definir correctamente los objetivos en lo que sería una estrategia de marketing online para una web, permitirá segmentar y planificar nuestros esfuerzos y dedicación cuando pongamos en marcha cualquier trabajo, teniendo en cada caso un objetivo claro definido.

Se pueden definir diferentes tipos de objetivos genéricos para una empresa, en los que poder seleccionar uno o varios. Como ejemplos podrían ser:

–  Notoriedad, difusión de marca.
–  Ventas. (Ecommerce, B2B).
–  Servicio al cliente.
–  Generar comunidad.
–  Promover conocimiento o innovación.
–  Soporte Comercial / Promocional / Fidelización.

¿Cómo debe ser un objetivo?.

Para definir correctamente un objetivo, este debe cumplir unas normas mínimas. Para ello existe una regla mnemotécnica que nos ayudará a recordar estas normas (SMART):

  • S: Specific: específicos
  • M: Measurable: medibles
  • A: Achievable: alcanzables
  • R: Realistic: realistas
  • T: Time based: definidos en el tiempo

Esto nos permite una vez elegidos los objetivos para nuestro proyecto online, y siendo estos en muchas ocasiones genéricos, tenemos que acotar más y definir con preguntas como: ¿cuánto queremos conseguir?, ¿en cuánto tiempo?, ¿podremos alcanzarlos o es un objetivo irrealista?, ¿tenemos los medios necesarios para lograrlo?.

Nos debemos hacer este tipo de preguntas, para poder tener unos objetivos bien definidos y equilibrados para su consecución.

Ahora deberíamos saber si se están consiguiendo los objetivos definidos.

Con todo esto y teniendo en marcha los trabajos realizados, dirigidos a la consecución de los objetivos marcados, y una vez vistos que son posibles, deberíamos analizar resultados y preguntarnos ahora por los porqués.

Para ello necesitamos buscar la respuesta en los datos que nos aporta la analítica web.

La analítica web nos permite analizar la actividad de nuestra empresa o marca para optimizar los resultados y conseguir los objetivos fijados. Nos ayuda a evitar errores y a potenciar los aciertos.

En marketing, y más  en Internet, no hay que fiarse de la intuición y tomar las decisiones basándonos en datos objetivos y todos ellos cuantificables, hay que huir siempre de las ideas preconcebidas a la hora de tomar decisiones.

Tomar decisiones de negocio sin datos que la soporten, aumenta nuestras posibilidades de fracaso.

 

Estas pautas que hemos expuesto, son las necesarias que toda empresa tendría que plantearse, meditar y tener claras cuando se embarca en un proyecto web, o bien si ya lo tiene y este no funciona, o no tiene claro que le aporta, tendría que empezar a plantearse cada una de estas fases, y por su puesto dejarse asesorar por profesionales que hayan desarrollado múltiples websites, en diferentes sectores profesionales y con diferentes objetivos.

Podemos ser un socio tecnológico que aporte valor a su empresa. Consúltenos y veremos el potencial que puede tener su negocio en internet.

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