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Todo sobre los Certificados SSL y cómo ayudan a tu sitio web

¿Qué es el certificado SSL?

Un certificado SSL (Secure Sockets Layer) también conocido como capa de puertos seguros en español, es un certificado digital que encripta la comunicación entre el navegador y el servidor.

En términos simples es un mecanismo de seguridad para evitar que terceros puedan acceder a la información que es compartida entre un usuario y una página web que es la que deberá tener el certificado SSL.

¿Por qué es importante usarlo?

Existen muchas ventajas para las páginas que poseen certificado SSL y para sus usuarios, muchas de estas tienen que ver con la seguridad y la confianza que reflejan en los usuarios.

#1 Mantiene los datos seguros

Estos datos no se limitan a la común información que comparten los usuarios en Internet, mayormente se intenta proteger la información sensible que puede causar muchos daños si cae en manos equivocadas.

El principal beneficio que las personas perciben es al momento de realizar transacciones con tarjetas de debito o crédito para realizar compras por Internet, es aquí donde la encriptación es crucial para mantener a salvo los números de las tarjetas y los datos de las transacciones realizadas.

También son utilizados para proteger la información de acceso en muchos sitios web, así como los datos personales de las personas registradas.

Con el auge de las redes sociales, los certificados web han sido necesarios en la totalidad de las páginas de estos sitios por el alto volumen de información personal que manejan y que debe ser resguardado.

#2 Aumenta la confianza en los usuarios

Es evidente que entre dos opciones dadas a una persona, por lo general va a preferir la más segura. De igual forma, un sitio web con un certificado SSL genera más confianza en los usuarios por la seguridad que implementa que uno que no lo posee.

Así que si es normal que una mayor cantidad de tráfico y de transacciones sean realizadas en sitios web seguros, en especial las páginas de comercio electrónico o aquellas donde se requiera alguna clase de registro.

¿Qué implica no usarlo?

Existen varias consecuencias cuando un sitio web no utiliza un certificado SSL para mantener la seguridad de los datos. Estos afectan varios factores del sitio, desde la confianza que emite a los usuarios, hasta pérdidas económicas en muchos casos.

#1 Pérdida de información

Un sitio web que no cuente con un certificado SSL se encuentra en riesgo. La información es el bien más preciado en Internet, por lo que una pérdida de la misma puede ser catastrófica para cualquier organización.

Poseer un certificado SSL no hace a un sitio invulnerable, pero mitiga los riesgos de pérdida de información. Las personas que viven para buscar agujeros de seguridad en los sistemas informáticos, y que generan ganancia con el robo de datos en sitios web, centrarán sus esfuerzos en los sistemas con menor seguridad.

#2 Bajas conversiones

Los usuarios que acceden a sitios web inseguros, tienden a irse sin realizar ninguna acción de importancia. Los registros, compras o simplemente escribir su correo son cosas que ameritan una protección, si un sitio web no posee nada que le de tranquilidad a los visitantes, lo más común es que abandonen en sitio.

¿Por qué es importante el SSL para el posicionamiento?

Actualmente el mayor buscador del mundo, Google, ha dejado claro que su algoritmo de posicionamiento toma en cuenta si un sitio web posee certificados SSL al momento de darle una valoración en los resultados de búsqueda.

Es importante entender que hasta el momento esto es un factor mínimo y que está por debajo de otros como contenido de calidad. Sin embargo, siempre debemos estar preparados para los nuevos cambios que puede ocurrir, así que lo mejor sería pensar en que llegará el momento cuando este valor sea realmente importante.

El SEO en un sitio web es parecido a una serie de pasos que de cumplirse uno, puede afectar al siguiente. De modo que al tener un certificado SSL ayuda a las páginas web a tener una mayor valoración en los resultados de búsqueda.

Una mayor valoración se traduce en una más visibilidad debido a que el sitio tendrá se encontrará más arriba en los resultados. A su vez, al estar más visible habrá una mayor cantidad de tráfico dirigiéndose a la página.

Todo lo anterior garantizará no solo más visitas sino mayor número de conversiones y ventas, generando ganancias al sitio web o empresa.

google ama el https

¿Por qué Google penaliza una web si no lleva https://?

Google se ha comprometido a mejorar la seguridad en Internet, para lograr esto intenta presionar a los sitios web a que posean certificados SSL para una mayor protección de los usuarios.

Esta penalización será más fuerte en casos donde la página se dedique a la recolección de datos de cualquier tipo. También los sitios web dedicados al ecommerce que no cuenten con certificados SSL, verán limitadas las campañas de Google Shopping.

Tipos de certificados SSL que existen

Los tipos de certificados permiten la protección de sitios web de diferentes maneras, estos se centran en la cantidad de dominios y subdominios que requieren de la protección.

#1 Certificado de dominio

Esta opción es la más económica de todas. Con este certificado los sitios web cuentan con la protección de su dominio principal de manera inmediata haciendo uso de la tecnología de encriptación.

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#2 Certificado

multidominio

Los certificados multidominios permiten la protección de hasta 100 dominios diferentes, subdominios o direcciones IP con un mismo certificado. Especial si posee muchas páginas web y quiere protegerlas a todas sin tener que gastar en tantos certificados.

#3 Certificado wildcard

Un certificado wildcard brinda protección a un número ilimitado de subdominios. Así que si posee un sitio que gestione una gran cantidad de subdominios, este es el certificado ideal para estos casos.

Tipos de validaciones que existen

Si hablamos de validación, nos referimos a la manera en la las empresas que emiten los certificados verifican el sitio web o empresa que está adquiriendo el certificado.

#1 Validación de dominio

Es el certificado más rápido de emitir, ya que en teoría no debería tardar más de 5 minutos en ser entregado una vez hayas realizado el pago del mismo.

Este certificado encripta los datos en una página web, pero no proporciona información sobre la empresa a la que pertenece la página.

#2 Validación de la organización

Para la emisión de este certificado, los sitios web deben suministrar información administrativa de los datos de la empresa a la que pertenecen.

Esto demora el proceso de entrega del mismo, aunque en cambio ofrece una validación extra que permite que los usuarios puedan estar más seguros de que el sitio web al que están accediendo procede de una fuente confiable.

#3 Validación extendida

La más avanzada de todas ya que no solo realiza su función de encriptación sino que se debe suministrar los datos de la empresa a la que pertenece el sitio al cual se le va a instalar y además haciendo uso de los navegadores, le permite mostrar de manera más llamativa a los usuarios que ese tipo de certificado está siendo usado.

Lo que llama la atención es la manera en la cual permite que los usuarios conozcan que están en un sitio seguro y es mediante el cambio de color a verde en la barra de navegación.

Adicional, este tipo de certificado es el único que puede mostrar también el nombre de la empresa a la cual pertenece en sitio en la misma barra de navegación.

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